Autocuidado, fundamental para prevenir el burnout

 

 #Autocuidado

#Enfocado 

#Bienestar personal




Los acontecimientos que vivimos en distintos momentos hace que nuestra vida no sea igual y por ende, percibimos desequilibrios.

 En el contexto laboral, es importante cómo gestionamos lo que nos toca vivir, las decisiones que tomamos y la manera en que lidiamos con sus consecuencias.

Y para afrontar aquello que se presente en el entorno de trabajo, ayuda hidratarnos, movernos, evitar el sedentarismo, descansar adecuadamente, compartir con otros lo que nos preocupa y lo que deseamos, gestionar nuestras metas, y tener presente lo que sentimos y necesitamos.

Aquí te comparto cuatro acciones que pueden ser útiles para tu autocuidado en el contexto laboral, especialmente si realizas actividades administrativas:


🌟 1. Realiza pausas durante la jornada laboral

Si pasas muchas horas sentado, levántate unos minutos, estírate o camina un poco. Si puedes hacerlo cada hora, mejor. ¡Mover tu cuerpo y despejar tu mente funciona para  concentrarte con mayor claridad.


🌿 2. Contempla la naturaleza

Si no te es posible salir, basta una planta en tu espacio. Obsérvala con atención: su color, textura, forma, tonalidades. Esta pequeña práctica te ayuda a regresar al momento presente. Mejor si en tu espacio laboral hay áreas verdes, dar un paseo corto, sería fabuloso.


 3. Mantén ordenado tu espacio de trabajo

No se trata de tener un área perfecta, sino de crear un lugar que te brinde comodidad y claridad para trabajar. Las 5s siempre son una buena guía: utilízalas para mantener armonía y eficiencia en tu entorno.


💛 4. Establece límites saludables

Puedes hacerlo con asertividad y claridad. Explica cuándo una tarea adicional afectaría la calidad de tu trabajo o tus tiempos. Un ejemplo:
“En este momento no puedo asumir otra actividad sin comprometer mis actividades actuales. ¿Podemos revisarlo más adelante o buscar alternativas?”


Y tú, ¿aplicas alguna de estas acciones?

¿Cuál consideras que te costaría más llevar a cabo?

Te leo en los comentarios.

Comentarios